Recuperación postparto, fisioterapia y suelo pélvico

Anna Jané

Fisioterapeuta, Osteopata y Asesora de lactancia materna.

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Cuando hablo de recuperación post parto, me gusta referirme al transcurso de tiempo en el que el cuerpo de la mujer vuelve a un estado similar al que estaba antes de dar a luz al bebé. Pero esta recuperación post parto, queda lejos de “la famosa cuarenta”, va más allá que esperar que pasen 40 días (se habla que para esta recuperación se requieren unos 2 años).

Es importante saber que, de forma natural, el útero involuciona (volverá a su tamaño normal) en aproximadamente 40 días. Coincide con la “revisión de la cuarentena” con la ginecóloga o matrona que revisará que “todo esté bien” y seguramente te dará el alta. En ese momento si te dan “el alta” es que han descartado que haya alguna patología, pero no quiere decir que estés recuperada y sin ninguna disfunción o alteración funcional. En el postparto es importantísimo acudir a un fisioterapeuta especializado, para que valore si padeces alguna disfunción de suelo pélvico, y te guíe para una correcta recuperación.

Fisioterapeuta especializado ¿Fisioterapeuta de suelo pélvico?

El fisioterapeuta de suelo pélvico es aquel profesional sanitario, que después de terminar su carrera universitaria, se ha formado en el campo de la uroginecología y obstetricia (Especialización de la fisioterapia que se cuida de prevenir, tratar y recuperar las alteraciones de la esfera abdomino perineal y también se cuida durante embarazo y postparto).

Se trata de una especialidad cada vez más conocida en nuestro país y estoy convencida que en un tiempo se apreciará como una aliada clave para la recuperación en el post parto.

¿Cómo afecta el embarazo y el parto al Suelo pélvico?

El embarazo, el parto y la maternidad son momentos intensos en la vida de una mujer. Momentos de cambios a nivel físico, psíquico y emocional.

Los cambios físicos sufridos durante el embarazo y parto (cambio de postura, aumento de peso, mayor laxitud,..) y cómo se desarrolle el parto (lento, rápido, vaginal, natural, intervenido, cesárea, instrumentalizado,…) afectarán de forma directa en la salud de la mujer y de su suelo pélvico (y a su calidad de vida).

Se habla que las lesiones producidas durante el parto o a consecuencia del embarazo, son uno de unos de los principales factores de riesgo que predisponen a padecer disfunción del suelo pélvico.

En el postparto (tanto si es un parto vaginal o por cesárea) será importante realizar una correcta valoración y recuperación con el o la fisioterapeuta.

Ejemplos de disfunciones a recuperar en el postparto:

Los principales problemas que encontramos en el postparto son:

  • La debilidad muscular del suelo pélvico
  • Incontinencia de orina, fecal y/o gases.
  • Hematomas que provocan dolor en el suelo pèlvico
  • Tracción perineal, desgarro y/o episiotomía (corte que afecta  a nivel de piel, mucosa y músculo del suelo pélvico)
  • Cicatrices dolorosas, hipertròficas, adheridas
  • Hipertonías y contracturas musculares en el suelo pélvico
  • Dolor pélvico: en el coxis, en el pubis, en las lumbares
  • Disfunciones sexuales: dolor en el coito, vaginismo, anorgasmia
  • Hemorroides, fisuras anales, varices vulvares, varices en piernas
  • Estreñimiento
  • Descenso de órganos pélvicos (prolapso de vejiga, de útero i/o recto)
  • Distensión de abdomen y/o Diástasis de rectos abdominales

¿Cómo lo tratamos los fisioterapeutas en la recuperación post parto?

El tratamiento está enfocado a resolver las secuelas que se hayan presentado tras el parto.

No todo vale, ni todo se limita a ejercicios de kegel, bolas chinas o hipopresivos. Es importante valorar bien de forma individual, determinar cuales son los objetivos planteados (ganar fuerza en el suelo pélvico, mejorar dolencias, mejorar la calidad de la cicatriz,…), te informaremos de “qué está fallando”, “el porqué” y cómo resolverlo.

Trazaremos un plan de recuperación donde las técnicas más utilizadas son:

  • Técnicas de terapia manual: Estiramientos, masaje, drenaje, técnicas miofasciales que aplicará el o la fisioterapeuta (algunos de estos ejercicios/maniobras se podrán enseñar al/la paciente para que lo realice en casa)
  • Masaje perineal: conjunto de técnicas manuales que facilitan la normalización de tensiones musculares.
  • Electroestimulación: nos ayudará a mejorar la función del músculo, mejorando la fuerza, el tono, la contractibilidad…
  • Biofeedback: técnicas que nos ayudarán a mejorar la función y control de la musculatura del suelo pélvico. Son aparatos que utilizan estímulos visuales que nos ayudarán a integrar la función y ser más conscientes de este conjunto muscular.
  • Ejercicios posturales globales junto con ejercicios respiratorios: para mejorar la musculatura postural, abdominal y de suelo pélvico sin generar un aumento de presión abdominal. Los ejercicios estrella son los hipopresivos.
  • Revisión y cambio de hábitos : hábitos de micción, defecación, alimentación…
  • Ejercicios específicos de suelo pélvico: a través de diferentes propuestas de ejercicios en consulta o en casa.
  • Neuromodulación: con corrientes estimulamos ciertas vías nerviosas para mejorar el control y funcionamiento de la vejiga de la orina, estimular los reflejos y el control anorrectal.

¿Qué hacer para tener una mejor recuperación postparto?

Tomar conciencia de nuestro suelo pélvico durante el embarazo y buscar un parto lo más fisiológico y respetado posible. Para prevenir esos efectos lesivos del parto en el suelo pélvico y salud de la mujer es muy importante la figura del o la fisioterapeuta tanto en la preparación al parto como en el postparto.

Recomendaciones durante el embarazo:

  • Cuida tu postura
  • Evita hiperpresiones abdominales
  • Mantente activa, practicar yoga y matronatación durante el embarazo te puede ayudar
  • No subas mucho de peso y ten una alimentación sana
  • Infórmate y realiza la preparación maternal: conocer como es el funcionamiento del parto, que puede influir durante el parto… y toma conciencia, resuelve dudas y evita mitos al respecto. Estar bien informada te ayudará a tener una mejor recuperación.
  • Busca un sitio donde te ofrezcan un parto respetado y buena atención profesional

Recomendaciones en el postparto:

En el postparto existen cosas a hacer (y a evitar) que influyen en la recuperación.

Durante los primeros días tras el parto lo importante será evitar esfuerzos, hiperpresiones, malas posturas y empezar por unos ejercicios suaves para contraer el suelo pélvico y el abdomen. Importante si tienes alguna herida, mantenerla limpia.  No utilices ningún dispositivo a nivel de suelo pélvico o faja abdominal sin la prescripción de un profesional.

Postparto tardío (Después del alta con el ginecólogo o visita de la cuarentena) será importante acudir al o la fisioterapeuta a hacer la valoración postparto. En base la valoración del suelo pélvico, abdomen y algunos tests específicos se podrá trazar un plan de recuperación. Este plan de recuperación podrá durar más o menos tiempo en función de las afectaciones que haya, la constancia y cumplimiento de los ejercicios.

Anna Jané

Fisioterapeuta, Osteopata y Asesora de lactancia materna.

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