Navidad y presiones a embarazadas

Alicia Mor Josa

Doula, Educadora infantil y Profesora de Yoga (Kids, familia, embarazo y posparto).

Más sobre Alicia Mor Josa.

Hoy quiero hablarte de las fechas navideñas y las presiones o comentarios hacia las mujeres embarazadas.

Estas fechas importantes donde estamos casi un mes celebrando, con comidas de trabajo, familiares, con amigos… tu embarazo es el protagonista y toda la gente tiene recomendaciones para ti.

Probablemente te contarán mil embarazos, mil partos, miles de vivencias de las cuales surjan consejos y opiniones hacia ti que no has pedido y que te generen  ansiedad por tanta información, miedo por conocer circunstancias complejas de otras personas y que aunque esos miedos en realidad no son tuyos ya que son sus vivencias, todo ello puede que te remueva y genere dudas.

Dependiendo en el momento que te encuentres de tu embarazo te enfrentarás a diferentes situaciones. Por ejemplo, si te encuentras en el ecuador de tu embarazo tendrás a la vuelta de la esquina la prueba del azúcar y puede que recibas comentarios al respecto según los platos que haya en la mesa.

Además, se suma a todo esto que si estás en la recta final del embarazo, puede ser, que debido a las festividades cuando vayas al hospital el personal sea más reducido y recibas presiones o un tipo de atención que te pueda hacer sentir mal.

¿Qué puedes hacer para salir ilesa de estas situaciones?

1. No pierdas tu intuición, tu instinto maternal en estos días.

2. Siéntete en libertad de decidir lo que comer o no comer, de decidir dónde y cuándo quieres estar en cada momento…

3. También es importante que valores lo que te puede aportar cada celebración a la que vas a asistir y te quedes con lo que de verdad te aporte, como por ejemplo: amor, arropo, abrazos…

4. Si después de escuchar ciertas experiencia te sientes intranquila hacia el momento del parto, mi consejo para estar tranquila en este aspecto es que redactes tu plan de parto junto a tu pareja, para que los dos tengáis claro lo que queréis en el nacimiento de vuestro bebé y lo viváis desde una parte más humana y empática.

 Sobretodo, mi mayor consejo para estas fiestas es que vivas estos últimos días de embarazo con calma, rodeada de personas que te cuiden y arropen, para que tu bebé decida cuando quiere llegar a este mundo y reencontrarse con vosotros al otro lado de la piel.

¡Felices fiestas!

Alicia Mor Josa

Doula, Educadora infantil y Profesora de Yoga (Kids, familia, embarazo y posparto).

Más sobre Alicia Mor Josa.