Beneficios del Yoga para niñxs

Alicia Mor Josa

Doula, Educadora infantil y Profesora de Yoga (Kids, familia, embarazo y posparto).

Más sobre Alicia Mor Josa.

Practicar Yoga nos ayuda en todas las edades, y en todas las etapas de nuestras vidas.

El yoga es unión, unión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Favorece nuestra salud física y emocional, tanto en adultos como en niñ@s, desde muy pequeños.

Y es de ello de lo que voy a hablaros hoy, de qué es y qué beneficios aporta el yoga en los niños y niñas.

¿Qués es el yoga niñxs?

El yoga niñxs o yoga kids es la disciplina del yoga adaptada a los más peques.

El yoga niños se practica a través de un juego, ya que es como ellos aprenden. En las clase entran cuentos, plumas, olores, música para bailar, las posturas de yoga son animales…

Antes de empezar las clases lo más importante es que los niños quieran venir, que prueben la actividad, que se encuentren cómodos con ella, con el profesor/a y con sus compañerxs.

Los niños y niñas son libres de realizar la clase siempre, se les invita a hacer los ejercicios, pero siempre escuchándose y permitiéndose lo que necesitan. Puede suceder, que si el grupo es de edad variada, haya niñxs más pequeños que necesiten parar antes, está bien, se respeta y se acompaña así como también al resto del grupo que continúa.

Si no los escuchamos ya no cumplimos con la filosofía de esta práctica.

Aquí el papel del profesor/a es esencial, tiene que saber muy bien el desarrollo evolutivo de cada niño y percibir lo que necesita cada uno para poder adaptar el juego a estas necesidades.

Hay que ser muy consciente con esta parte, y aplicar la regla de que menos, es más, de que no es necesario innovar en todas las clases, sino repetir ejercicios, para que se sientan seguros y no crear incertidumbre. Se aconseja innovar en un 10% de la clase.

Las clases tendrán una duración de una hora, si fuese más podría derivar en aburrimiento o agotamiento. Lxs niñxs podrán asistir solos a clase a partir de los 3-4 años,(siempre que se sientan preparados). El yoga niñxs es hasta los 12 años, posteriormente se practicaría yoga adultos.

Dentro de la clase hay unos límites, para que la convivencia y el bienestar, fluyan en cada sesión, la más importante es la siguiente:

Respetar a mis compañeros (no se podrá agredir ni físicamente, ni verbalmente), si se ve necesario se crea un espacio para esas situaciones para que el niño o niña pueda gestionar esa emoción, mediante respiraciones, golpear un almohadón, pintar un mándala…

A continuación comparto lo que para mí son los beneficios más importantes de las clases de yoga niñxs:

  • Estirar: a través de las asanas que se convierten en animales.
  • Abrirse/compartir: Se crea un ambiente seguro, familiar donde poder expresar cómo te sientes, a poner nombre a las emociones y observar cómo podemos colocarlas.
  • Evolucionar: El yoga niñxs es seguir reforzando todas las herramientas que ya tienen, para que cuando las necesiten las utilicen.
  • Respetar: su cuerpo y a ellos mismos, desde la asana el cuerpo se va soltando abriendo, observan si algo les duele, si necesitan parar, respirar hondo.
  • Respirar: con técnicas de pranayamas.
  • Relajarse: mediante cuentos, masajes, juegos entre compañeros… A trabajar en silencio con la actividad, sin contemplar al resto sino internamente, y observar el esfuerzo y como el cuerpo se va volviendo más flexible, más fuerte, a superar posturas.

Los niños y niñas llevan ritmos muy rápidos a los cuales ellos no están acostumbrados, y los adultos no nos damos cuenta de que ellos necesitan otros ritmos. En la clase de yoga niñxs, encuentran esos ritmos y aprenden a bajar la aceleración, estar tranquilos y felices.

No nos tenemos que olvidar que los niños son yoga, tienen una respiración abdominal perfecta, saben ponerse ritmos y parar cuando no pueden más, están en movimiento todo el día, para los adultos es agotador, pero la realidad es que nosotros deberíamos movernos más, observarlos y ponernos a su altura, respirar a su ritmo, comer a su ritmo, movernos con ellos y escucharlos siempre, ya que ellos son maestros por naturaleza.

Alicia Mor Josa

Doula, Educadora infantil y Profesora de Yoga (Kids, familia, embarazo y posparto).

Más sobre Alicia Mor Josa.